Historia de la Estación Meteorológica

El desarrollo de un termómetro digital usando un sensor de temperatura analógico, un microcontrolador y displays de 7 segmentos a mediados de 2005 fue el puntapié inicial para la posterior construcción de la estación meteorológica, combinando lo aprendido en electrónica con la "curiosidad" sobre la meteorología. Al ir descubriendo las capacidades de los microncontroladores programables decidí que el termómetro podía ser mucho más que eso agregando nuevas funciones al programa, usando un display inteligente, dividiendolo en una Unidad Exterior (para recolectar los datos) y otra Unidad Interior (para mostrar los datos) y agregando más sensores para no mostrar solo la temperatura, sino todas las variables meteorológicas posibles.


Unidad Exterior

Así fue que entre diciembre de 2005 y marzo de 2006 desarrollé ambas Unidades, la comunicación entre ellas y una interfaz simple con el usuario a través de un display inteligente y tres botones, cambié el sensor de temperatura analógico por uno digital y comencé junto a mi abuelo el desarrollo del anemómetro como primer sensor electromecánico de la estación.

Una vez finalizadas todas las pruebas de lo desarrollado hasta el momento y construidos los circuitos, la instalación de la estación en el lugar que actualmente ocupa y la puesta en marcha fue el sábado 25 de marzo de 2006, solo medía temperatura, ya que si bien el anemómetro estaba construido y funcionando aún no estaba calibrado ni instalado.


Unidad interior

A mediados de abril de 2006 instalé el sensor de humedad y comencé con algunas pruebas para implementar una memoria no volátil en la que almacenaría los datos recolectados para guardarlos luego en una base de datos y analizarlos en una PC. Junio fue el primer mes en que guardé los datos (de temperatura y humedad) en la memoria.

El 5 de agosto de ese año instalé el anemómetro (ya calibrado) en el techo de mi casa y los días posteriores fui actualizando el programa para mostrar las ráfagas de viento y el recorrido. Más tarde comencé, nuevamente junto a mi abuelo, el desarrollo de la veleta, para indicar la velocidad del viento. Durante la tormenta por la noche del 16 de diciembre de 2006 una falla en el sellado del anemómetro permitió que el agua de la lluvia moje el rodamiento del mismo, que cambié unos días después; este fue, por el momento, el único daño que el mismo clima provocó a la estación.


Base del anemómetro oxidada por efecto del agua

A finales de diciembre de 2006 se terminó la construcción de la veleta, que fue finalmente instalada el 31 de ese mes.

El 10 de enero de 2007 cambié el microcontrolador de la Unidad Interior y adquirí el sensor de presión y lo instalé en la estación, y 15 días después desarrollé el algoritmo para realizar el pronóstico meteorológico (basado en la tendencia de la presión atmosférica y la dirección del viento).

Unas semanas después comencé nuevamente, junto a mi abuelo, el desarrollo del pluviómetro, actualmente el sensor más complejo (tanto electrónica como mecánicamente) y el que más tiempo y trabajo nos ha exigido. Su fecha de instalación fue durante la primera semana de abril, sin embargo su óptimo funcionamiento se consiguió cerca del final del año...

En enero de 2008 cambié la forma de comunicación entre las Unidades para evitar problemas que surgían en determinadas situaciones de uso, rehaciendo los circuitos impresos y mejorando los programas.

Finalmente, durante febrero y marzo de 2008 comencé el desarrollo de este sitio...