Unidad Exterior

La Unidad Exterior cumple la función de controlar los sensores, adquirir y acumular la información recolectada por ellos para procesarla y enviarla a la Unidad Interior donde será visualizada. Su funcionamiento es totalmente automático, no requiere ninguna intervención para desarrollar su tarea; sin embargo mediante una serie de leds se puede conocer el estado de la unidad.


Leds indicadores de estado

Mirando desde arriba a la izquierda, en el sentido de las agujas del reloj:

Número de led Color Indicación cuando está encendido
1 Verde Tensión de alimentación
2 Amarillo Midiendo la temperatura
3 Amarillo Midiendo la humedad
4 Verde Midiendo la velocidad del viento
Rojo Determinando la dirección del viento
5 Rojo Transmitiendo información recolectada
6 Rojo 1/20 de giro del anemómetro

El display de siete segmentos sobre el indicador de giro del anemómetro muestra el valor numérico correspondiente a la última dirección del viento determinada por la veleta.

La Unidad Exterior es manejada por un microcontrolador PIC 16F73 (4K palabras de código de 14 bits, 192 bytes de RAM, 4Mhz de frecuencia de reloj) que es el encargado de recolectar la información de los sensores de temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento y precipitación. Cada 10 minutos la Unidad Interior realiza la petición de los datos a ésta unidad:

  • Temperatura: se mide una vez por segundo durante los 10 minutos y se envía el promedio.
  • Humedad: se mide una vez por segundo durante los 10 minutos y se envía el promedio.
  • Velocidad del viento: se mide constantemente; se cuentan los pulsos del anemómetro en períodos de un segundo. La mayor velocidad del viento alcanzada en una medición durante el intervalo de 10 minutos es la velocidad de la ráfaga. Se envía el promedio.
  • Dirección del viento: se determina cada un segundo SI la velocidad del viento en ese periodo fue mayor a 4 km/h.
  • Precipitación: al final del periodo de 10 minutos se lee el valor del contador del pluviómetro y se obtiene la diferencia con el valor leído el periodo anterior; ésa diferencia es la cantidad de caídas del balde (para más información ver pluviómetro).


Unidad Exterior