El pluviómetro fue construido por mi abuelo Horacio a principios de 2007 usando como referencia un proyecto de la revista "Practical Electronics" de febrero de 1970, sin embargo fueron muchas las pruebas y errores necesarias para perfeccionar el sistema mecánico hasta lograr un funcionamiento confiable.
Pluviómetro
El pluviómetro es de cuba basculante, consiste básicamente de un par de cavidades (baldes) montadas una en cada extremo de una viga que pivotea alrededor de un eje central. El agua de lluvia es recolectada por un embudo y cae en el balde que se encuentra más arriba hasta que éste se llena y se vacía automáticamente pivoteando sobre el eje, arrojando el agua y dejando al otro balde en posición para llenarse con agua y repetir el ciclo. Ambos baldes caen cuando precipitan 0,15mm de agua por unidad de superficie. Un milimetro precipitado equivale a un litro de agua por metro cuadrado de superficie.
Aquí se observa la salida del embudo y el balde
Cada vez que un balde cae y el eje gira consigo, cambia la posición de un imán que está enfrentado a un reed switch provocando que sus contactos se cierren por un breve periodo de tiempo. El pulso eléctrico que generan los contactos al cerrarse activa un circuito monoestable conectado a un microcontrolador, que lleva la cuenta del total de caídas de los baldes. La diferencia en el conteo entre el periodo de 10 minutos anterior y el actual, multiplicado por 0,15 corresponde a la precipitación acumulada en esos 10 minutos.
Pluviómetro
Mecanismo y circuito electrónico
Cuba basculante